viernes, 6 de agosto de 2010

La gran metedura de pata de MAC: Rodarte

Muchas sois las que me habéis preguntado sobre este tema estos días, así que he decidido hacer un post público para que todo el mundo se pueda poner al día sobre lo que está sucediendo con la nueva colección de MAC: Rodarte.

He sido de las protestonas, de las que ha pedido una explicación y una disculpa no solo verbal ante tal comportamiento deleznable. Siempre he sido muy cabezota, muy defensora del respeto, la tolerancia y la ayuda al menos favorecido por lo que no he querido quedarme callada; me he informado, he madurado una opinión y he protestado por algo que me parecía intolerable.

Así que, sin más dilación, una explicación subjetiva pero fundamentada, madurada y sólida de todo lo acaecido.

Las hermanas Rodarte (diseñadoras) hicieron un viaje por México y se inspiraron en Juarez para tanto su ultima colección como para esta colaboración con Mac.

Para muestra os dejo un link al vídeo que presenta su nueva colección donde podemos ver alusiones a sangre, soledad, miedo, muerte, persecución, fabricas, ciudades fantasmas...

http://www.youtube.com/watch?v=rTiq2YU8b5c

A Mac le propusieron una colaboración y una vez ya encaminado el tema legal, no se podía dar marcha atrás y retirarla del mercado ergo se cambiaron los nombres de los productos ya que eran espeluznantes (Juarez, quinceañera, fábrica, ciudad fantasma...) y se propuso donar 100.000 a una ONG implicada en los crímenes de Juarez.

El tema saltó a la palestra y un montón de gurús de belleza de youtube, blogger y demás nos hicimos eco de la noticia, empezamos a protestar a publicar la noticia y a darla a conocer pq os aseguro, que sino hubiese sido así, esto habría quedado en otra colección más con éxito inexplicable.

No solo los colores sino la imagen completa de la campaña con los looks que proponen no hacen más que recordar el aspecto de una mujer muerta a lo que si le sumas la inspiración que tomaron y los nombres que les han puesto, es casi imposible que intenten hacer acallar las voces que se atrevieron a sacar esto a la luz. Os dejo la imagen principal de la colección:




Con las protestas llego la segunda propuesta de MAC, cambio de nombres de la colección completa y donativo de 200.000 dolares, lo que me sigue pareciendo un caramelo a un niño, al lado de la cantidad de ingresos que consigue MAC con una edición limitada de carácter mundial.

Las protestas siguieron y eramos muchos los que pedíamos la donación integra de las ganancias de esta colección a la causa como disculpa mínima por parte de MAC.

Evidentemente las mayores culpables son las hermanas Rodarte, que sin escrúpulos ni humanidad alguna, se han inspirado en el dolor, sufrimiento e injusticia que padecen las mujeres de Juarez. Pero de ellas, que han sido capaces de algo así, poco cabe esperar, o al menos yo, no espero nada. Son gentuza sin ningún tipo de principio moral o ético. 

Os añado una foto de las hermanas Kate y Laura Mulleavy ( LINK DE LA WEB RODARTE)  quienes se estaban labrando un gran renombre en el mundo de la moda participando en las más famosas pasarelas de moda pero que, para mí, han perdido todo. Señoras la moda no es sólo un arte hueco y superficial también hay que ser personas, la humildad, la tolerancia y el respeto son valores fundamentales que nunca debemos olvidar. Un gran talento puede verse totalmente arruinado por unos valores poco éticos y morales, los pies sobre la tierra y la humildad son "básicos" que no deberiamos dejar de lado jamás.



No obstante considero que MAC también tiene su parte de culpa, pues antes de fimar una colaboración se debe examinar la propuesta para la misma detenidamente. ¿No fueron conscientes? ¿Nadie? No hablamos de una sola persona sino de equipos de marketing y publicidad, directivos, cool hunters, analistas de mercado y un elenco de responsables que deberían ser conscientes de la transcendencia mediática que esto podía conllevar.

La situación ahora mismo está en que MAC ha ganando cantidades ingentes de detractores, la colección en principio no llegará al mercado español y por otro lado han confirmado la donación integra de las ganancias totales a nivel mundial a una ONG implicada en estos desafortunados acontecimientos.

Ahora digo yo... ¿y las hermanas Rodarte? Está muy bien pedir explicaciones y responsabilidades a Mac, pues ha puesto su nombre en un espectáculo deprimente e inhumano cuando ellos son abanderados de la lucha contra el SIDA y tienen una campaña permanente para recoger fondos para dicha causa.

Al menos por su parte la disculpa ha sido pública y de algo malo ha surgido algo bueno, una buena cantidad de dinero que en buenas manos puede ayudar a gente que realmente lo está pasando muy mal.

Pero... ¿y las diseñadores que crearon esta colección? ¿sus disculpas? ¿su respuesta ante todo esto?

No solo MAC ha cometido un error, también Rodarte y creo que el juicio público que se está haciendo no es igual para unos y para otros, cuando debería serlo.

Por mi parte, no pienso comprar ningún producto de esta colección. Creo que había motivos mucho más inspiradores y respetuosos en México que el elegido (yo podría darle varias ideas muucho más bonitas y sin haber tenido la suerte de viajar allí) Sinceramente pienso que MAC ha cometido un grave error, pero también las hermanas Rodarte a las que todavía no se las ha escuchado pronunciarse ni sobre las que está cayendo el mismo peso de culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, leer y comentar :)